Durante los últimos años, el término “beta” se ha difuminado. Antes, testear un juego era un deber del desarrollador. Ahora, con el resurgir de Steam Early Access y otros programas similares, la gente se está agolpando y pagando dinero por participar en el testeo. Las diferencias entre “alpha”, “beta” y juego completo se han vuelto muy poco claras o ni siquiera existen.
Pero es esto bueno o malo para los jugadores?
Corrupción del Proceso de Testeo.
No tienes que mirar muy lejos para encontrar razones en contra del acceso anticipado. La idea de pagar por algo inacabado no es muy halagüeña de por si, y es algo que no encuentras en ninguna otra industria. Nadie va a pagar por un libro medio escrito o un prototipo de coche.
Pagas por la idea de un juego, y el juego acabado puede no ser lo que esperas. No tienes que bucear mucho en el catálogo de Steam para encontrar juegos sacados en un estado semiacabado y con multitud de bugs, con el desarrollador habiendo ganado suficiente dinero como para no seguir.
También puede corromper la calidad del testeo. ¿Cuanta gente compra el juego en beta porque de verdad quiere testearlo y ayudar a los desarrolladores?, ¿y, cuanta gente lo ve como una demo o por disfrutarlo antes que los demás?. Esto pervierte la crítica constructiva que los desarrolladores necesitan.
Horizontes expandibles.
Por otro lado, las betas pagadas tienen sus cosas buenas. Para desarrolladores indie , les da una cantidad de dinero que pueda permitirles acabar el juego, sobrevenir gastos inesperados, y puede que incluso añadir nuevos características. Para desarrolladores éticos, con un plan sólido, el acceso anticipado puede aumentar la calidad del producto final.
También puede aumentar la cooperación entre desarrolladores y jugadores, dándole a los jugadores una voz para maniobrar la dirección a la que un juego va prácticamente desde su creación.
Y para aquellos jugadores que saben donde se meten y tienen la voluntad de testear un juego, es una gran forma de divertirse ya, en vez de esperar a una fecha de lanzamiento lejana.
Al final, una cosa está clara: Hay un mercado para el acceso anticipado. Los desarrolladores no darían el privilegio del acceso anticipado si no hubiera jugadores dispuestos a pagar. Si hay dinero, el mercado lo seguirá. Si te opones al fenómeno del acceso anticipado, lo mejor que puedes hacer es simplemente no participar de él. El sólo se parará cuando no haya dinero que sacar.
'Acceso Anticipado – Los Pros y Contras de las Betas Pagadas' no tiene comentarios
¡Se el primero en comentar!