En febrero llegó a nuestras costas la GTX 960, la nueva tarjeta gráfica de arquitectura Maxwell de la todopoderosa NVIDIA. Y todos sabemos que llegan ya las navidades, y con ellas las jugosas ofertas de Steam, donde nuestra cartera termina explotando cual Estrella de la Muerte con todas esas maravillosas rebajas que Gabe Newell nos ofrece cada año.
Y tarde o temprano ocurre. Ese fatídico evento donde, en medio de esa vorágine consumista, terminamos metiendo en nuestro carrito un juego que nuestro viejo PC ya no puede mover. Bueno, no sé si a todos les pasa, pero a mi me ocurrió en su día con el Alien: Isolation. ¡Yo te maldigo directX 11!
Por suerte, Steam ahora permite devoluciones en sus juegos, pero tampoco es plan de quedarnos sin jugar las últimas novedades que salen por culpa de una tarjeta del paleolítico, y es aquí donde nuestra GTX960 intenta tentarnos con su precio. Echémosle un ojo:
Como podemos ver en su ficha, su potencia es suficiente para llegar a los ansiados 60 FPS en casi cualquier juego actual (supera ligeramente a la GTX 670). Por ejemplo, en The Witcher 3, un juego que salió este año y que tiene grandes requisitos de hardware, la GTX960 demuestra su buena forma. De hecho, muchos lo han podido comprobar en nuestro cibercafé, ya que es la tarjeta que usamos en nuestros nuevos PCs.
Aunque bueno, ya sabemos que aquí solo se juega al League of Legends, así que como dato curioso mencionaré que, con todos los gráficos a tope, se pueden superar los 220 FPS sin ningún problema. Por si te apetece vivir en Matrix.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es su bajo consumo eléctrico, donde con sus 120W noquea a cualquier tarjeta del mercado. Así que si te preocupa tener que cambiar de fuente de alimentación…o si eres miembro de Greenpeace, está tarjeta es tu aliada.
Quizás lo único que se le pueda criticar a esta tarjeta sea la memoria, donde su bus de 128 bits me parece algo “justito” para una tarjeta de estas prestaciones. Poner un bus de 256 bits hubiera sido lo más adecuado. Su memoria GDDR5, por otro lado, es bastante correcta.
Actualmente puedes encontrar la versión OC de 4 gigas por unos 215 euros. Si estás pensando en cambiar de tarjeta sin dejarte una pasta gansa, la GTX960 puede ser una buena opción. Eso sí, si deseas adentrarte en el mundillo del 4K, deberás mirar un poco más hacia arriba. 😉